Urban Landscape Constructions

Navidad en la Ciudad

Por: Consejo Editorial de ULC

Para muchos, la Navidad es la época más maravillosa del año, durante unas semanas el mundo se impregna de magia y espiritu navideños, la gente es más feliz, sin importar si celebras por motivos religiosos o por otra razón, simplemente es el tiempo que se vislumbra ideal para compartir con los seres queridos.
El ambiente de la Navidad nos acompaña a toda hora, en cualquier parte donde vayamos nos vemos rodeados por luces, árboles gigantescos, fuegos artificiales, música de villancicos, etc. Tanto en hogares, centros comerciales, así como calles, plazas y jardines públicos alrededor del mundo. La celebración de la Navidad y la llegada de un año más, transforma de forma fascinante la fisionomía de las ciudades quienes además de embellecer los espacios buscan atraer cada vez más turistas y abonar a la dinámica comercial “muy activa” propia de la época.
En estas fechas las ciudades lucen sus mejores galas, estos adornos típicos se convierten en protagonistas los cuales cada año tratan de superar lo hecho en años pasados. Administraciones de todos los niveles de Gobierno invierten cada año sumas importantes de recurso para vestir las Ciudades de Navidad, lo cual para algunos pudiera considerarse un gasto excesivo y superfluo, sin embargo es evidente el impacto positivo que genera al aumentar la afluencia de personas en calles, comercios y restaurantes, pues gracias a ese “espíritu navideño” es que sus ventas aumentan.
Hay ciudades referente a nivel mundial por su decoración navideña y festivales invernales, y que sin duda alguna muchos ansiamos visitar en estas fechas como un París con sus Campos Eliseos cubiertos de luces, o Nueva York “La Gran Manzana” con su icónico árbol de Navidad en el Rockefeller Center y su pista de hielo en Central Park. En Viena abundan los palacios aristocráticos, que conservan su arquitectura barroca e iluminan sus jardines con motivos navideños mientras en Londres, todas las calles se llenan de luces, tiendas departamentales se iluminan por completo y visten sus escaparates con motivos navideños.
Por su parte, en el hemisferio sur donde la Navidad se hace presente en Verano tenemos ciudades como Río de Janeiro que cada año monta el árbol más grande del mundo en la Laguna Rodrigo de Freitas, o Sidney que con temperaturas que rondan los 30º C realiza eventos en las playas, múltiples shows de fuegos artificiales y por supuesto, montan luces y árboles de Navidad en diversos puntos de la Ciudad. En fin, todas las ciudades del mundo celebran esta época de formas particulares y en México no nos quedamos atrás:
La Ciudad de México año con año viste el monumental zócalo de Navidad con árboles, luces y una enorme pista de hielo con acceso para todo público. Plazas, calles y monumentos como el Ángel de la Independencia y Paseo de la Reforma se llenan de nochebuenas y múltiples elementos de decoración.

Podemos enumerar un sin fín de ciudades que convierten en estos tiempos un gran espectáculo de mucho color, y Querétaro también se suma a este propósito, donde rodeados de un ambiente colonial, se puede disfrutar de sus museos, cúpulas, iglesias, andadores y callejones revestidos de cantera rosa, casonas con una gran historia que en esta época te acogen con su iluminación, que te invitan a dar un paseo por el centro de la ciudad. Podemos encontrar, el árbol de la Amistad, ubicado en el Jardín Corregidora; el árbol monumental de Jardín Guerrero; Av. Corregidora y Av. Universidad vestidas con luces, esferas, campanas, etc.; , el tradicional nacimiento monumental del Jardín Zenea, alrededor del cual, se levantan puestos de gastronomía popular ofreciendo sabores locales típicos de las fechas y la temporada de frío.
Se ofrecen conciertos en Plaza de Armas, desfiles de carros alegoricos, cabalgatas, shows de luces y fuegos artificiales, entre otros.
Cabe destacar, que la Navidad en las ciudades no se limita a la decoración de los espacios pconsferas, campanas, etc.; y Av. Universidad vestidas de luces, an conciertos, exposiciones de arte, obras de teatro, etc. haciúblicos, regularmente se acompaña de festivales y eventos invernales que en sus programas contemplan conciertos, exposiciones de arte, obras de teatro, etc. Haciendo que la ciudad se llene de un ambiente único que a todos contagia
Admirar y vivir esos festejos, logrando que todo ese cúmulo de tradiciones no se pierda, es lo que nos enriquece año con año, no siendo ajenos a ese calor que las ciudades alrededor del mundo nos ofrecen a locales y turistas. ¡Difrutemos y vivamos la Navidad!