Urban Landscape Constructions

Mujer queretana embellece la ciudad a través de sus diseños

Romi Rojas es una queretana profesional de la arquitectura con especialidad en paisajismo urbano

Alejandra Morales

 

Con más de 10 años de experiencia, la arquitecta Romy Rojas Garrido es una mujer de éxitos, comprometida con su profesión. Conocida por su inagotable creatividad, sus diseños arquitectónicos se han convertido en parte inherente del paisaje urbano de la zona metropolitana del estado.

 

En la administración pública, se ha desempeñado como jefa de Proyectos del estado, subdirectora de Obras Públicas, directora de Administración de Obra Pública, secretaria técnica de la Secretaría de Obras Públicas y subsecretaria de Desarrollo Urbano y Administración de Obra Pública del gobierno estatal.

 

Entre los proyectos más importantes de su carrera, los que hoy pueden disfrutar miles de personas a su paso por las principales arterias de la ciudad, se encuentra la remodelación de Avenida Universidad, Plaza Los Arcos y el Centro de Día Plan Vida, en el cual trabajó de la mano con la presidente del Patronato del DIF estatal, Sandra Albarrán de Calzada.

 

“Estaría muy mal si cuando hacemos una obra, como arquitectos o diseñadores, pensáramos que el impacto es meramente en materia de diseño, pues el impacto tiene que ser social y por ende, económico para quienes la rodean”, dijo.

Más de una década dedicada al estado de Querétaro

 

“Es una gran satisfacción que mi trabajo forme parte de la ciudad, es lo más satisfactorio del trabajo en el que me he desempeñado por más de una década dedicada totalmente al estado de Querétaro, principalmente a la zona metropolitana, aunque ya tenemos el privilegio de estar incursionando en obras muy importantes también a nivel nacional con la empresa ‘Urban Landscape Constructions’.

Una mujer en un mundo de hombres

 

Para Romi las cosas no han sido sencillas pero ha estado en el camino correcto y lo ha sabido andar. Su actitud de vida la han ayudado a consolidarse como una mujer profesionista en un mundo en el que ellas están ganando terreno.

 

“No lo vi nada complicado (incursionar en obra pública). Lo que le platico mucho al equipo de trabajo que integra la empresa, es que todo se nos puede dar, la única limitante que tenemos es nuestra mente y que, aunque sea el proyecto más pequeño, hay que dar siempre nuestro 100 por ciento. Creo que esa actitud de vida, se refleja también en la esfera profesional y es la que nos va llevando hacia un camino que a veces ni nos imaginamos y que, al final, nos conduce también hacia la actividad que nos produce más satisfacción”, señaló.

 

En un mensaje a las mujeres Romi las llama a quitarse sus propias barreras, incursionar y ganar los espacios que otras mujeres han abierto en diversos ámbitos de la actividad productiva.

 

“Soy queretana de hueso colorado, vengo desde bisabuelos queretanos de parte de mi padre y de mi madre y veo a Querétaro con mucho cariño, con muchas ganas y mucha decisión a que crezca ordenadamente y de una manera muy amable hacia quienes lo habitamos. Querétaro es mi hogar”.

mujeram