Urban Landscape Constructions

LA PALETA VEGETAL EN LA ARQUITECTURA DE PAISAJE Parte 1

Por: M. En Arq. Romy Rojas Garrido

La jardinería es uno de los elementos clave de la arquitectura de paisaje, siendo la llamada “paleta vegetal” el pilar sobre el que se sustenta, que no es otra cosa que el conjunto de plantas que se habrán de incorporar al diseño de espacios verdes y cuya correcta selección determinará en gran medida el éxito global del proyecto.

Dentro del mundo de la construcción, normalmente se dedica mucho tiempo al análisis de la distribución de los espacios, a la selección de los materiales, orientaciones, sistemas constructivos, a la definición de equipos e instalaciones y una larga lista de elementos que conforman un proyecto arquitectónico o de ingeniería, dejando al final y casi como si se hubiera caído en la cuenta de ello en el último momento, el diseño de los jardines y espacios verdes. Esto es un grave error, pues con tal de terminar la obra en tiempo y forma, se deja en manos de personas que muchas veces no son especialistas tanto el diseño de los espacios exteriores como la selección de las especies vegetales que se habrán de incorporar y que en numerosas ocasiones no son las adecuadas.

Cuando nos enfrentamos con la selección de una paleta vegetal para un proyecto determinado, es muy importante no fundamentar nuestra decisión únicamente en las plantas que nos gustan, pues una decisión de esa naturaleza puede acarrear consecuencias onerosas, particularmente delicadas cuando se trata de proyectos de orden público como es el caso del arbolado en calles y avenidas.

Un ejemplo de ello es el tan socorrido planteamiento de colocar a la hermosa Jacaranda en banquetas y camellones, pues resulta muy atractiva en primavera con su flor color violeta. La jacaranda, sin embargo, es un árbol invasivo, pues sus raíces superficiales garantizan banquetas rotas y pavimento levantado cuando se colocan en espacios estrechos, además la resina que segregan resulta altamente dañina para la pintura de los autos sin mencionar la suciedad que genera al derramarse, que, junto con la pérdida de sus flores y follaje por ser caducifolia, la convierte en la pesadilla del servicio de limpia de los municipios y un problema grave en la obstrucción de alcantarillas y drenajes; además de ser un elemento arbóreo poco estético en invierno. Por ello, su uso es más recomendable en amplios espacios como parques y jardines donde no pongan en riesgo algún elemento estructural ni comprometan el paso seguro de los peatones.

Ejemplos como éste nos hablan de la importancia de tener en cuenta diversos factores que van más allá de la mera belleza física de una planta y que básicamente se integran en dos grupos: los aspectos medioambientales y los aspectos paisajísticos.
En la siguiente entrega ahondaremos más en los aspectos a considerar al momento de seleccionar la paleta vegetal para un proyecto.