Urban Landscape Constructions

LA ARQUITECTURA DE PAISAJE EN MÉXICO Y EL MUNDO

Por: M. En Arq. Romy Rojas Garrido

Para muchos el concepto de arquitectura de paisaje resulta un tanto difuso, a pesar de que este año cumple 187 años de haberse acuñado[1]. Normalmente se confunde con el diseño de jardines, con el que si bien comparte un origen común pues ambos se ocupan del espacio exterior, en la actualidad está lejos de ser únicamente lo que esta disciplina abarca. El diseño de jardines es tan solo una vertiente de lo que la arquitectura de paisaje abarca.

Los mejores ejemplos de arquitectura de paisaje se encuentran en intervenciones a espacios públicos, como en el caso de avenidas, plazas, embalses de agua, bancos de materiales, regeneración de cuerpos de agua, parques industriales y públicos, urbanizaciones y un sinfín de géneros que conforman el ambiente exterior.

El desarrollo de la Arquitectura del Paisaje como profesión se debe a un personaje de nombre Frederick Law Olmsted, quien utilizó el término para autodefinirse al ganar junto con Calvert Vaux el concurso para diseñar Central Park en la ciudad de Nueva York en 1858, la que fuera una de sus obras más emblemáticas y por la que Olmsted fue conocido mundialmente.

A partir de ese momento, la arquitectura de paisaje empieza a cobrar importancia pero no fue reconocida como profesión sino hasta 1899 con la fundación de la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas y posteriormente la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas -IFLA por sus siglas en inglés- en 1948, de la que durante el periodo 2010-2014 orgullosamente fuera presidenta una mexicana, la Arq. Psj. Desirée Martínez Uriarte.

Así fue como surge la profesión de Arquitecto Paisajista, utilizándose para definir al profesional encargado de planear, diseñar y construir los espacios abiertos sean estos urbanos o rurales, desde una perspectiva ambientalmente responsable, socialmente incluyente y culturalmente significativa, esto bajo una metodología necesariamente interdisciplinaria.

En México la formación de arquitectos paisajistas arranca en 1964 con un curso ofrecido por la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM y organizado por el Arq. Carlos Contreras Pagés, pero no es sino hasta 1985 cuando se consolida en México la carrera de Arquitecto Paisajista a nivel licenciatura, siendo la primera escuela en ofrecer estos estudios la ya conformada Facultad de Arquitectura de esa misma institución.

Actualmente son cerca de 10 las entidades que ofrecen estudios relacionados con la arquitectura de paisaje en nuestro país, ya sean éstos cursos de especialización, licenciatura o maestría, por lo que aún podemos decir que la educación en este ámbito todavía no se desarrolla tan extensivamente como en otros lugares del mundo. Un país con nuestras características y nichos de oportunidad bien debiera tener una mayor oferta de programas e instituciones relacionadas con este campo de estudio.

El enfoque que en México se le ha dado a la arquitectura de paisaje va más allá de la escala de los parques y jardines, se le ha vinculado más con la planeación urbana, de ahí que la arquitectura de paisaje y el urbanismo vayan de la mano y no se puedan concebir de manera independiente. Ejemplos de ello son numerosos, el Parque Ecológico en Xochimilco por Mario Schjetnan, el Rescate y saneamiento de las márgenes de Canal Nacional en el DF por Paisaje Radical, el Monumento Emblemático de la Concordia en Puebla por TEN Arquitectos y sin ir más lejos los proyectos que se han realizado y se están realizando en nuestra entidad, como lo son la Regeneración urbana del Río Querétaro, el Paseo de la República y el Distribuidor Vial Bicentenario por mencionar unos cuantos.

La arquitectura de paisaje está representando un papel cada vez más importante en el urbanismo actual pues maneja un conocimiento profundo sobre cómo opera el ambiente natural, al que transforma y modifica creando espacios novedosos, infraestructura sustentable, calidad ambiental, repercutiendo así en la salud, la seguridad y el bienestar de las comunidades.

“El mundo se está moviendo hacia una fase en la que el diseño de paisaje bien puede ser reconocido como el arte más completo. El hombre crea a su alrededor un ambiente que es una proyección en la naturaleza de sus ideas abstractas. Es sólo en el presente siglo que el paisaje colectivo ha surgido como una necesidad social. Estamos promoviendo un arte de paisaje a una escala nunca antes concebida en la historia” (Jellicoe. 1995. El Paisaje del Hombre.)

[1] El término Arquitectura de Paisaje fue utilizado por primera vez por Gilbert Laign Meason, quien en 1828 escribió “On The Landscape Architecture of the Great Painters of Italy” pues admiraba la relación entre la arquitectura y el paisaje representado en las escenas bucólicas de los grandes artistas Italianos.