Urban Landscape Constructions

CIUDADES MÁS HUMANAS (Parte 1).

Por: M. En Arq. Romy Rojas Garrido

La conformación de las ciudades durante el siglo pasado se caracterizó desde el punto de vista urbano por un fenómeno que determinó en gran medida la escala que en la actualidad manejan un buen número de ciudades de nuestro planeta, no siendo México ni Querétaro una excepción.

El fenómeno al que nos referimos es el fordismo, que, dicho de manera muy sencilla, consistió en aplicar el sistema de producción en cadena a la industria automotriz, logrando así reducir los costos de producción a niveles increíblemente bajos que hicieron posible que familias de ingresos modestos pudieran adquirir un producto al que antes hubiera sido poco probable que pudieran acceder: el automóvil.

El fordismo trajo consigo toda una transformación socio-económica y cultural que por supuesto tuvo su impacto en la planificación de las ciudades americanas y que se replicó por todo el globo terrestre. Las ciudades se expandieron, se crearon suburbios donde el precio de la vivienda era más accesible y ofrecía la esperanza de una mejor calidad de vida, posibilitándose con ello la concreción del tan anhelado american dream.

Distribudor Judge Harry Pregerson en Los Angeles, California

El fordismo trajo consigo muchos aspectos positivos, sin embargo tuvo un fuerte impacto negativo y fue que se perdió la escala de la ciudad, ya que el ser humano le dejó paso al automóvil como actor principal. Las ciudades se comenzaron a adaptar y planificar en función del auto, que se convirtió en amo y señor de los presupuestos destinados a obras de infraestructura urbana, siendo que en México, por ejemplo, sólo el 32% de los hogares cuentan con automóvil.

Afortunadamente esta situación comenzó a revertirse ya desde hace algunas décadas, apareciendo cada vez más propuestas de una planificación urbana compacta, rica en diversidad de usos de suelo, escalable y en donde las distancias son lo suficientemente cortas como para caminarlas o recorrerlas mediante el uso de bicicletas, por lo que el automóvil deja de ser actor preponderante para convertirse en otro elemento más en el diseño de la ciudad.

Master plan de Seaside, Florida, diseñado por Andres Duany en 1979, ejemplo de Nuevo Urbanismo que contempla un modelo de desarrollo compacto y de uso mixto.

Continuará en la siguiente edición….