Plaza Soriano

La Basílica de Soriano es un importante atractor de turismo religioso trayendo más de 2 millones de peregrinos cada año, situación que se debe capitalizar e impulsar para el desarrollo integral del Municipio. Se requiere una oferta de espacios y servicios complementarios que consoliden al Municipio como una importante atracción turística con actividades diversas en materia de recreación, deporte, comercio, etc.

El espacio con una superficie mayor a 2,800 m2 era simplemente una explanada que no aportaba nada al paisaje urbano ni ofrecía una alternativa de uso a recibir a peregrinos dos veces por año. El resto del tiempo, se utilizaba únicamente para la instalación de un tianguis los fines de semana.

Para generar una mayor integración social en el Municipio, se propuso la implementación de una Plaza Pública con un lenguaje de diseño que armoniza con la Basilica y aporta un espacio para la recreación de locales y visitantes y eventos públicos. Por ello, el espacio contempla una calzada dispuesta en forma de cruz, que se alinea al acceso a la Basílica por el cual acceden los peregrinos. Dicha Calzada está enmarcada por arboles que superan los 10 m de altura aportando sombra y al centro un eje conformado por fuentes secas que aportan una sensación agradable.

Los diversos elementos de diseño de pavimentos, paleta vegetal, mobiliario urbano e iluminación se conjugan para lograr un ambiente armónico que invita a permanecer en él; el cual además motivará a la instalación de comercio como restaurantes, cafeterías y tiendas, activando un desarrollo económico en el Municipio. Ahora se ven familias de paseo

Esta obra está ligada al Proyecto de Mejoramiento Integral del Río Colón que en conjunto lograrán consolidar a Colón como un polo de desarrollo turístico en el Estado de Querétaro y favorecerán el desarrollo integral de los colonenses.

SUBIR