Arquitectura de paisaje y áreas comunes en condominio residencial

Bajo la premisa de encontrarse en una zona predominantemente árida y la intención de contar con bajos costos de mantenimiento, se hizo una propuesta de lo que en ULC llamamos Arquitectura de paisaje seca, donde la demanda de agua es mínima.

El diseño se integra por especies endémicas como huizaches, cactáceas y xerófitas; que en con junto con el uso de materiales propios de la región como piedras en tonos beige y rojos, refuerzan el concepto de “sustentabilidad” y generan un ambiente de calidez.

En esta propuesta de diseño, se conforma un gran parque lineal que colinda con las terrazas y patios traseros de las viviendas, permitiendo contar con espacios más acogedores y seguros.

Cabe destacar, que aún pese a las condiciones naturales del sitio, era necesario que el elemento agua se hiciera presente en el diseño a través de fuentes que aportaran humedad y tranquilidad al ambiente. Para ello, se optó por una fuente piramidal de aspecto rústico ad hoc con el lenguaje de diseño del fraccionamiento donde la pérdida de agua fuera la menor posible.

SUBIR